Entrevista
de Pedro Rollán en el programa Magazín Territorial de RTVE-2 a Ricardo Casstillo marzo 1992Tal día como hoy, el día 11 de julio de 2020 a las 11 de la mañana, fallecía Ricardo Casstillo en su casa de Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
En esta entrada queremos dar un pequeño tributo, nuevamente, a su memoria y recordar que, recién acabado el confinamiento estricto tras la pandemia, pocos amigos pudieron asistir a su despedida.
Sin embargo, Manolo Cuervo – autor de este cartel anunciador de su exposición Sobre Papel– fue el primero en acudir para decir adiós a su amigo y compañero del arte desde sus años adolescentes en la Escuela de Artes Aplicadas. ¡Gracias, Manolo!

CAVECANEM expone, por primera vez, a Ricardo como pintor de la galería. Esta exposición individual repleta de dibujos al carboncillo, al gouache y a la tinta, supone un giro en su ejercicio artístico, porque por primera vez se enfrenta al papel para expresar con delicadeza e ironía su preocupación por las imágenes de su entorno.

En Sobre Papel Casstillo no pretendía hacer un jeroglífico, sino explorar una forma distinta de lenguaje: la del sentimiento. Vuelve a marcar su preocupación por la fusión coherente entre su lenguaje y la exploración de nuevas formas expresivas. Un discurso individual por el que descubre nuevos horizontes para la naturaleza, la ciencia y la técnica. En palabras de José Antonio Chacón “Tríptico argumental de todo el concepto de su obra”.
Entre los papeles que muestra Ricardo en esta ocasión nos encontramos con esta irónica serie en pequeño formato titulada Cuatro Notas de Pésame.
Hoy, segundo aniversario de su muerte, queremos recordar su gran sentido del humor, su ironía y su delicada y constante crítica social. La serie consistía en cuatro sobres de luto, usados en tiempos pasados para expresar el agradecimiento por las condolencias tras un fallecimiento, sobres de Correos que el mismo Casstillo dirigía a su propio domicilio:




En su interior, el siguiente poema de su libro Primer Cuaderno de Escritos y Otras Poesías:
CUATRO NOTAS DE PÉSAME
Le acompaño en lo más hondo
siempre y cuando no me
comprometa Vd.
No solo el poder es condenable,
también los que lo alimentan.
por lo que siento mucho su
disgusto.
Si no tenemos fuerza moral
para juzgar nuestras propias
vidas, a cuento de qué hoy
viene a juzgar aquí.
Siento que le hayan estafado
a Vd. su vida.
Ricardo Casstillo
En su memoria, Pepa Pineda, lunes 11 de julio de 2022
2 respuestas
Un amigo, con sus cosas, positivas y negativas (como todos) que siempre echaré de menos su conversación y sus puntos de vista, siempre interesantes. Sé que nos volveremos a ver y a charla, gracias Richi
Gracias, José Manuel:
Seguro que nos volveremos a ver con él.